Escuela de Formación En Políticas de Drogas

La Escuela de Formación en Políticas de Drogas es un órgano desconcentrado del Consejo Nacional de Políticas sobre Drogas que tiene por finalidad la capacitación y certificación de los profesionales y técnicos claves de las áreas de prevención, atención, tratamiento, rehabilitación e integración social, investigación y tráfico de drogas.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Ofrecer formación de capacidades técnicas y profesional especialista en materia de implementación de las políticas de drogas en el ámbito de prevención, atención, tratamiento, rehabilitación, integración social, tráfico de drogas e investigación para la ampliación y fortalecimiento de las competencias en todas las áreas sociales, así como promover el conocimiento científico en materia de drogas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Ofertar desde la escuela capacitaciones y transferencias técnicas a profesionales y técnicos en políticas de drogas, reducción de la demanda, control de la oferta y las investigaciones en temas relativos a las drogas.

Captar oportunidades de formación en las organizaciones Nacionales e Internacionales para la preparación de capacidades técnicas y profesionales que se formen en la Escuela de Formación en Políticas de Drogas.

Impulsar trasferencias de tecnologías y conocimientos relacionados a las temáticas de drogas en las entidades de salud, educación, seguridad, investigación, universidades y centros de capacitación del país.

 

FUNCIONES

  • Captar oportunidades de formación de las Organizaciones Internacionales sobre Drogas para la preparación de capacidades técnica y profesionales de entidades que implementan políticas y estrategias sobre drogas.
  • Propiciar el intercambio y la cooperación de buenas prácticas, programas académicos basados en la ciencia de la prevención y enfoques sostenibles en políticas sobre drogas.
  • Impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento relacionados a las temáticas de drogas desde las entidades docentes y de investigación.
  • Desarrollar programas de formación y actualización por niveles dirigido al personal de los centros del tratamiento que se dedican a la atención de los usuarios de drogas.
  • Velar por el correcto funcionamiento de la documentación de la Biblioteca especializada en materia de drogas.
  • Elaborar, aprobar y ejecutar el programa anual de capacitación que se implementará en el país para la formación de los recursos humanos que brindan servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación. 
  • Certificar los recursos humanos que han sido capacitados en los programas de prevención, tratamiento y rehabilitación. 
  • Llevar el registro y un diagnóstico de la situación nacional de los recursos humanos que brindan servicios de tratamiento, prevención y rehabilitación a las personas con problemas por consumo de drogas y de la población en general.
  • Cumplir con las metas le sean asignadas; así como los compromisos que conlleva la naturaleza de su cargo.
  • Realizar cualquier otra función afín o complementaria que le sea asignada por su superior inmediato.

 

Encargado: Lic. José Antonio Tejeda Tejada